viernes, 19 de junio de 2015

Venezuela en Cannes. Desde David Copperfield hasta una esperanza muy visible

La historia de Venezuela en el Festival de Cannes puede ser muy corta, pero también está llena de muchas ganas y logros de venezolanos dentro y fuera del país. 
Estas  líneas son un homenaje a aquellos creativos, agencias, fotógrafos, estudios de audio, productoras y marcas que han intentado y trabajado fuerte para poner el nombre de Venezuela en alto en el Festival más importante de creatividad del mundo: Cannes Lions.

El país comienza a participar de forma constante en Cannes Lions a mediados de los 90, siendo la agencia Concept, para ese entonces asociada al grupo británico Lowe, la que le diera el primer finalista al país con una valla para su cliente Evenpro y el show de David Copperfield en 1999




















Por ese mismo año Venezuela entra por primera vez en la competencia de Young Creatives y así, el logro más grande alcanzado por el país, llega a través de la recientemente estrenada categoría Cyber donde Sebastián Arrechedera y Fermín Cimadevilla, dupla de LoweConcept se alzan con el único Oro ganado hasta ahora en Cannes.









Entre el 2000 y el 2010, Venezuela empieza a verse con frecuencia en los shortlists. 
JWT trajo algunos de los primeros finalistas de TV para el país, uno de ellos para Dr. Scholl's en el 2000; y en el 2007 La Cancha logra un finalista con su comercial 'Horno' para Subway.

Subway / La Cancha / Finalista

En 2001 también se logran los primeros finalistas en la categoría Media, uno para Coca Cola y Leo Burnett  y otro para JMC Y&R para una marca de preservativos.

Aunque sin duda, la categoría donde Venezuela ha tenido su representación más fuerte ha sido Gráfica. En ella, el país ha sumado en los últimos 10 años cerca de 20 finalistas en Cannes, siendo Publicis, ARSDDB y JWT, las agencias que más han destacado para Venezuela, con marcas como Energizer, Bom Brill, Sinutab, Amnistía Internacional, Fumigaciomes N&G, Getty Image, FORD entre otras.








El año 2010 será realmente histórico para el país, primero porque los venezolanos subimos de nuevo al podio en el Young Lions con una medalla de Plata, también en Cyber, de la mano de la dupla conformada por Julián Guarín y Diego Rodríguez. Y además, porque se alcanza la primera estatuilla en Cannes con un León de Bronce gracias a Leo Burnett y Kellogg's por su pieza de radio para la marca All Bran.

All Bran de Kellogg's / Leo Burnett / Bronce

Luego del Bronce, las ganas crecen y en 2012 JWT obtuvo 3 finalistas para FORD, en una de las categorías más difíciles como lo es automóviles en Film, repitiendo lo hecho por ARSDDB y su comercial de Traffic Center, previo finalista en Film. 

Traffic Center FM / ARSDDB / Finalista

FORD / JWT / Finalista

En el año 2013 FCB y la productora TRES lograron quedar finalistas en una categoría reina dentro de las técnicas como lo es dirección con su comercial de ADIDAS para la selección Vinotinto, 

Adidas / FCB / Finalista

Como datos interesantes, podemos acotar que en el año 2013 Venezuela tuvo un récord histórico de inscripciones con más de 120 inscripciones y en el año 2012 contó con la participación histórica de 3 duplas en el Young Lions. Otro dato es que Christian Tufano ha representado al país en el Young Lions en dos años diferentes y estando en dos agencias diferentes Nölck y JWT. A esta fecha la agencia independiente con más participaciones en el Festival ha sido La Cancha.

Venezuela Presente.
La historia de los venezolanos y Cannes ha cruzado nuestra frontera por puro talento y por eso vemos que creativos nacionales han obtenido metales en Cannes. Esta selecta lista de creativos está conformada por Sebastián Arrechedera y Pedro Serrano Felipe en México, Javier Osorio, Andrés Martínez, Javier Valle en USA, Eliécer Sánchez en España, Christian Tufano en Colombia y también la productora We are Pacheco con los directores venezolanos Joe Torres y Fermín Cimadevilla, quienes lograron varios metales al dirigir en 2009 la pieza “El Pueblo donde nunca pasa nada” para la agencia española Shackleton. 

Miravete de la Sierra / Shackelton / Oros

El también ilustrador venezolano Igor Bastidas sumó varios Leones con las piezas que desarrolló para Y&R Perú en 2013.



En la edición 2014 del Festival de Cannes, la sede en Bogotá de la productora venezolana Whiskey Films estuvo presente en los múltiples logros de la pieza “Terriblemente delicioso” caso relacionado al Pez León y que fue realizado por Ogilvy Colombia para el Ministerio de Ambiente. En el 2015 Martín Allais, Director, Diseñador y Animador venezolano obtuvo bronce por la realización de una pieza para Samsung en USA

Pez León / Ogilvy Colombia

Un 2015 inolvidable

Ese año Venezuela no tuvo representantes en el Young Lions, pero un venezolano Adrián Hernández concursó  por chile, además por primera vez en la historia contamos con un jurado de origen Venezolano con Sebastián Arrechedera en la categoría Film representando a México https://twitter.com/sarrechedera

 Además La agencia RG2 / FCB y su Cuenta Inolvidable trajeron el primer finalista venezolano en Direct.

Pero el logro más importante  de esta edición para el país fue el León de bronce en Film para el comercial de La cuenta inolvidable / Banplus / RG2-FCB, convirtiéndose en el primer León de Venezuela en esa categoría y apenas el segundo en la historia del país en Cannes Lions.















Las casas Productoras  Soda Producciones y Whiskey Films, también aportaron en grande este año con su esfuerzo para lograr los Bronces de Ron Gran Reserva y Banplus/Fundación Alzheimer.

2016: ¡Primerizos a la vista!
Más de 40.000 piezas inscritas, y JWT Caracas junto a la Alcaldía de El Hatillo con el concepto de La Policía Invisible, saca su primer León -tercero de Venezuela- y logran repetir tanto el reciente Bronce obtenido en El Sol de San Sebastián, como un Bronce en Cannes que le dan por primera vez a Venezuela dos años seguidos dentro del medallero. 
Junto con JWT, aplausos a Whiskey Films Venezuela que, gracias a la estatuilla del año pasado con 'La cuenta inolvidable' para Banplus, ya suma dos Bronces a su repisa.

Alcaldía del Hatillo / JWT / Bronce
https://www.youtube.com/watch?v=2RA4IOzwxnE



Esta historia seguirá creciendo gracias a las ganas de la creatividad venezolana y a los creativos que no bajan los brazos, que siguen apostando para ver nuestra bandera en Cannes Lions cada vez más alto.

Todos los años iremos actualizando esta sección para seguir construyendo la memoria de Venezuela en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.