viernes, 31 de enero de 2014

Hacia los 15 años haciendo arepas

2001
una carta explosiva, un encuentro de panas en el Club Uruguayo con la vital presencia de Raúl Cardós y un brindis por la refundación.

Y desde esa noche: La Arepa.
...porque es redonda, como el Círculo
...porque es venezolana, como sus miembros
...porque calma el hambre, como las ideas



El Círculo Creativo de Venezuela acaba de encontrarse con una de esas casualidades que atormenta a cualquier creativo ¿que la idea ya existe? Pues sí.
Y como ser originales en este medio es incluso más importante que ser primeros, toca hacer un resumen del resumen de los casi 15 años calentando el budare.

 


El Primer aviso, el Primer logo.
Así apareció en julio de 2001.
Decía el texto: no está mal para ser el primer círculo que hacemos.






Luego un concurso y la arepa ganó sobrada y de inmediato la metimos en un lonchera vía a Cannes, junto a una carterita de ron y al venerable, que ese año nos acompañó para mostrarle al mundo el portafolio de inscripciones de Venezuela.














De 2001 a 2010 montamos un decena de Concursos de Jóvenes Creativos que nos permitieron abrirle el camino -y el mundo- a las duplas que representaron al país en la costa azul. Muy pocos de esos chicos siguen en estas tierras : ( pero todos brillan en los mercados donde han logrado colocarse : )




Contra la crisis: ideas
El 2003 fue duro para el país, hubo crisis económica pero no de ideas y el Círculo de nuevo se las ingenió para llevar las mejores piezas publicitarias del país al FIAP (aunque no se inscribió ni una sola) y el jurado ese año no solo vio nuestro trabajo, sino que se lo llevó a casa.





Además, para apoyar a la Fundación Daniela Chappard, montamos en el fogón a la Expoarepa. 40 artistas, entre creativos y personalidades de la plástica que nos dieron su visión acerca de ese pan nuestro de cada día, y desde ese instante, el nuevo logo del Círculo consigió su inspiración.



En 2007 y 2008 llegaron las arepas de Oro junto al primer y segundo premio del Círculo Creativo.












 
Refrescamos el logo al mismo tiempo que empezamos a buscar sangre fresca. Creamos el ArepaJr. para que los talentos más jóvenes del mercado se encontraran los Directores Creativos que serían sus futuros jefes. Y empezamos a abordar el tema de formación con fuerza al iniciar la tweetentrevistas, programas casi una tertulia por mes, activar el programa de talleres, y darle todo nuestro apoyo a escuelas e institutos de creatividad como Prodiseño, CDD y Brothers.










Ahora, entre @la_arepa de instagram y twitter; y los espacios de Linkedin, Facebook, Blogger y gmail, son más de 10.000 SeguidoresColegasContactosFans que miran cada post buscando contenido útil, como la etiqueta #circulando que cada vez que una aparece, los retweets son garantizados porque esta es sin duda una de las maneras más rápidas y efectivas para creer y apoyar el trabajo creativo hecho en venezuela.

Es mucho lo que dejamos por fuera en este resumen del resumen, pero seguro es mucho más lo que está por hacerse.

Vienen cambios, vienen noticias, vienen nuevas batallas y esperamos contar con cada unos de los que siempre nos ha apoyado y especialmente, con cada uno de los que con sus críticas, opiniones y comentarios nos enseñan una nueva vuelta para avanzar, que quizás no se nos había ocurrido.

En un país que está buscando su norte, bienvenidos los que construyen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario