miércoles, 22 de diciembre de 2010

12 uvas bien pensadas. 2010, Un año de deseos cumplidos.

El año 2010 se acabó en un respiro y en el Círculo Creativo de Venezuela tenemos que decir que con poco se hizo mucho.

Para comenzar estrenamos logo y estrenamos Blog.
Sintetizando el desorden de un Blog por actividad, a uno solo -éste- que nos remita de manera más directa hacia donde está lo más relevante en información relacionada con el Círculo. Y lo viejo, se queda en los links de la derecha.

 
 El objetivo de educar para elevar el nivel de la industria continuó sin duda. El formato de las Tertulias cumplió su segundo año con 6 tremendas reuniones -2 más que en 2009- a sala llena. De ellas se agredecen los patrocinios, principalmente a Cité que este año nos abrió sus puertas de par en par,  a los amigos de las Casas Productoras: La Movida, Xtreme, The Format, Whiskey, Prime Time, y Nochinoma que nos organizó la puesta en Escena.
También la gracias le tocan a Archive, quienes protagonizaron la última tertulia del año, justo en su 25 aniversario y, en vez de recibir, presentes, nos dieron ellos una caja de revistas y DVDs que repartimos esa noche.



Más allá de las Tertulias, seguimos con un pie dentro de las aulas, este año apoyamos a Daniel Eguren quien se lanzó en su proyecto de tutorial ¿Cómo se cocina una Idea?. Y los miembros de la Junta dieron su respectiva gira por el país dictando conferencias en Maracaibo, Valencia, Maracay, Margarita y claro, en Caracas. Y hasta repitiron, por segundo año, en el cartel de docentes del Diplomado de Publicidad que dicta la Universidad Monteávila con apoyo de FEVAP.

Una gran novedad de este 2010, fue que finalmente el Círculo avanzó en beneficios económicos para la comunidad. Así se generaron alianzas con Profexor.com, el Diplomado de Cortos en el CDD, la escuela de Creatividad Complot en España y la propia revista Archive, organizaciones que ofrecieron un 10% de descuento en sus tarifas para quienes llegaran diciendo que venían de parte del Círculo.



En 2010 también caímos en las redes sociales y así no más, la comunidad ya no se cuenta con los dedos de la mano, ya que entre todos los perfiles casi sumamos 5000 seguidores-amigos-panas-creyentes-apóstoles que hacen eco de la voz de este Círculo de soñadores.



Y como cada día son más los que creen que es posible, este año nos invitaron como jurados nuevamente al ANDA y nos estrenamos en el Cresta y en Portafolio Nights 8, y además, los panas de Druckhaus e Inter también nos incluyeron entre quienes debíamos evaluar creatividad, no publicitaria, hecha en el país.



Esta energía se concretó en una decisión fundamental para el 2011: la realización de la única Bienal de Creatividad Publicitaria de Latinoamérica: La Arepa, evento que de concretarse, serviría para evaluar lo mejor de 2009 y 2010. Se están buscando patrocinantes y también colaboradores que ayuden a materializar la tercera edición de un premio que ya luce dos reels de altura internacional.



Y si al Círculo le fue bien en 2010, en parte es porque la industria está cosechando años de trabajo y, por mencionar sólo de los dos más destacados, este año Venezuela sonó duro en Cannes al traer a casa una medalla con la dupla de jóvenes creativos de ARSDDB en la categoría de Cyber y además, el Primer León para el país con un Bronce en Radio otorgado a Kellogg's y Leo Burnett para All Bran.


Y entre tantas buenas nuevas, hubo dos que no lo fueron: Luis DiNallo partió. Con el corazón arrugado un grupo de panas se animaron y le rindieron homenaje. Luis fue amigo, creativo, consejero y por años pieza clave de la agencia Nölck.  Él trajo de Brasil sueños que sembró en el Círculo venezolano cuando estuvo en su Junta Directiva. A quienes hicieron el video, gracias y a Luis, buen viaje Señor. 


La otra noticia dura tuvo que ver con el accidente de Felo y Adrián. Dupla creativa y amigos de DraftFCB. Felo se reunión con DiNallo, mientras que Adrián sigue luchando y el apoyo de todos en La Comarca sigue siendo bienvenido.
Mercantil Cta. Ahorro 0105-0743-0407-4302-2661
Alfredo Plaza C.I 5073603
ajpp777@hotmail.com

En enero, nos vemos las caras. Comenzamos con una Tertulia para bailar y brincar y cantar y festejar. ¿Ajenos a la realidad? ¿Aislados en nuestra burbuja publicitaria como si nada? La verdad es que no, pero si algo necesita Venezuela son sueños y soñadores. Cada quien en su esquina defendiendo su libertad. La nuestra es la del pensamiento. De eso se trata, de creer que lo construido y avanzado en estos casi 10 años de Círculo, no van a ser sudores que terminarán en el mar. Para muestra baste decir que para el Círculo, 2011 será año de elecciones, así que busquen sus candidatos y prepárense para trabajar -ad honorem- por la calidad creativa de nuestra industria.